Diseño corpus: Cabecera

Criterios de edición de documentos hispánicos (Orígenes-siglo xix)

Red Internacional charta

Cabecera

 

1. Identificación de grupo de investigación, corpus, siglas del archivo y número de orden del documento dentro del corpus

2. Identificación del documento

– Se señalan las siglas del archivo, signatura del archivo.

– En los legajos compuestos por varios documentos sin signatura propia, cada uno se identifica con un número de orden entre paréntesis, con indicación de folios o páginas; de tener el documento varias foliaciones o paginaciones, se sigue aquella que mejor facilite la localización.

– En el caso de transcripción parcial del documento, se indica la parte transcrita:

ff 1r-5v

3. Data y localización

– Se expresa según el orden: año mes día.

1320 julio 5

– Si es un documento que comprende varios años se consignan las fechas extremas separadas por guión:

1320 junio 5-1322 febrero 7

– La localización se coloca a continuación de la fecha, entre paréntesis. Se señala la localidad, provincia actual, país actual. Cuando no aparece el lugar, se emplea la sigla s.l. (‘sin lugar’). Si puede reconstruirse, el nombre del lugar se consigna entre corchetes: (s.l. [Toledo]). Los topónimos se normalizan en su forma gráfica.

4. Regesto

– Contiene la indicación del tipo de documento, emisor, destinatario y breve resumen del contenido.

5. Escribano

-.Se incluye el nombre del escribano, empleando la misma forma gráfica que aparece en la Presentación Crítica, seguido de la frase literal que expresa el tipo de intervención, entre paréntesis y en cursiva:

Pedro Rivera (escribano público)

[6. Soporte]

[7. Medidas]

[8. Estado de conservación]

9. Transcriptores

– Los nombres de los investigadores responsables de la edición se presentan alineados a la derecha, en columna. Tras el nombre del transcriptor del documento, se sitúan los nombres de los revisores, si los hubiera:

Transcriptor del documento

1er. revisor

2º revisor

 

 

 Ejemplo:

 

GEHLIB-CORDECOL, AGI (Sevilla), nº 1

AGI, Patronato, 197, R1

1520 julio 7 (Santa María de la Antigua, Darién Panamá)

Carta-informe enviada por Rodríguez de Alarconcillo al rey, como parte de la Residencia tomada a Pedrarias Dávila

Papel

Buen estado de conservación

Juan Rodríguez de Alarconcillo (autógrafo)

                                                                                  Transcriptor: Micaela Carrera de la Red

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