Presentación del Proyecto

PROYECTO DE LA HISTORIA DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA 

Desde esta página queremos anunciar la puesta en marcha de un nuevo Proyecto auspiciado por la ALFAL con el objetivo principal de no dejar desatendida una de las áreas más atractiva e interesante de las investigaciones de un buen número de socios de esta Asociación. Nos referimos al estudio de la vertiente histórica de la lengua española desde el momento en el que se trasladó al continente americano.

 

Es una iniciativa potenciada desde la actual dirección de la ALFAL, consciente de que no podía tenerse mucho más tiempo desatendida esta vertiente de la investigación. Las tareas de dinamización y coordinación van a ser ejercidas por Claudia Parodi, Universidad de California, Los Ángeles, y por Micaela Carrera, Universidad de Valladolid (España). 

 

Lo reciente de la toma de esta decisión ha permitido entrar en contacto a las dos coordinadoras del Proyecto, lo cual queda reflejado en una serie de principios que moverá su actuación de aquí en adelante: 

 

1. Relación con la ALFAL. Las dos coordinadoras coinciden en la importancia de mantener un vínculo estrecho con la ALFAL, de modo que todas las actividades de este Proyecto se liguen de forma muy estrecha con el organismo rector de esta Asociación. Existe el acuerdo de mantener informada a la Presidencia y Secretaría de la ALFAL de los movimientos que vayan produciéndose y de las actividades que vayan emprendiéndose.  

 

Asimismo, está en el ánimo de las coordinadoras del Proyecto mantener una estrecha relación con los coordinadores del proyecto de Historia do portugués de la ALFAL para saber qué han hecho y con que metodología, base de datos, etc. están trabajando y, en su caso, llegar a organizar alguna reunión de conjunto para debatir puntos comunes de interés.

 

2. Relación con otras instituciones. Conscientes de que existen otros foros en los que se trabaja en cuestiones relacionadas con el análisis y estudio de la evolución de la lengua española en América,  es deseo de las coordinadoras tender puentes con alguno de ellos. Como ejemplo está la Asociación de Historia de la Lengua Española, que tiene como socios a numerosos lingüistas hispanoamericanos y dedica una sección de sus Congresos al ámbito de la Historia del Español de América. 

 

3. Nombre del Proyecto. Las coordinadoras del Proyecto no desconocen que ha existido desde hace casi veinte años un Proyecto para el Estudio Histórico del Español de América, Canarias y Andalucía, del que ambas han sido colaboradoras activas y participativas. Peo en esta ocasión consideran más clarificador que en el nombre del Proyecto solamente se refiera al área principal objeto del estudio sin que esto suponga un abandono de áreas directamente relacionadas en su configuración lingüística con la lengua española en América, tales como las Islas Canarias o Andalucía, con la participación destacada en el Proyecto de investigadores de la historia lingüística de esas áreas. 

 

4. Principios generales del Proyecto. Las coordinadoras del Proyecto han debatido los principios generales que están en la base de la existencia del Proyecto. Se consideran Principios del Proyecto los estudios que tengan por objeto profundizar en cualquier parte de Hispanoamérica en línea con:

 

1. Reconstrucción / análisis de la fonología, pronunciación, interpretación de grafías, problemas de paleografía, trascripción de textos, etc.

2. Sintaxis y morfología: Orden de palabras (clíticos y auxiliares, por ejemplo), leísmo, concordancia/discordancia, negación, tiempos verbales, dequeísmo, etc.

3. Semántica y lexicología: extensiones semánticas a raíz del contacto con las lenguas amerindias y otros dialectos del español, préstamos, etc.

4. Discurso: estudio de las tradiciones discursivas vinculadas a lengua de los textos hispanoamericanos, elaboración de tipologías discursivas, etc.

5. Pragmática histórica en el español de América.

6. Factores sociolingüísticos: el contacto, creaciones de koinés americanas, diglosia, bilingüismo, multilingüismo, estandarización, etc. 

 

5. Método de trabajo. Se discutirá con los investigadores sobre la manera de proceder para organizar el proyecto. La experiencia con el trabajo de grupos aconseja que es mejor tomar un solo proyecto y dividirlo en partes. Al final todas las partes forman un conjunto homogéneo y se termina un proyecto (que podría ser un libro). Otra manera es que cada quien desarrolle lo que le guste de historia de la lengua, pero el resultado siempre va a ser una serie de estudios aislados. Todo depende de lo que queramos y nos interese como grupo.

 

Las coordinadoras creemos de interés para el buen comienzo del Proyecto una discusión sobre:

 

a. Finalidad, metas (a corto y largo plazo). Por ejemplo, plantear ciertos problemas y tratar de darles alguna respuesta entre todos los miembros el grupo, a fin de reunir distintas perspectivas sobre un tema.

b. Metodología. Cada grupo (o persona) va a trabajar en lo que le interesa. Habría que ver cuáles son los intereses comunes (temas) para tratar de elegir uno y desarrollarlo en conjunto.

c. Bases de datos. Utilizar lo que ya tenemos aquellos que en el pasado nos hemos dedicado en equipos a seleccionar, transcribir y preparar la edición de textos de diferentes zonas de Hispanoamérica. Pero también se pueden utilizar los datos de historia lingüística de la base de la Real Academia Española CORDE (Corpus Diacrónico del Español). Pondríamos, en un principio, los datos y los enlaces en línea en la página de ALFAL, accesibles a todos. Aunque los integrantes del Proyecto puedan utilizar sus propios corpus, la preferencia es que esté todo accesible en la página de ALFAL para que no haya problemas de comunicación o recuperación de datos. 

 

6. Convocatoria de presentaciones para el XV Congreso. El Proyecto tendrá como marco de lanzamiento el XV Congreso Internacional de la ALFAL (Montevideo, agosto, 2008). Para dicha reunión proponemos presentaciones sobre dos temas de relevante interés para el conocimiento de la historia del español en América:

 

a) El dequeísmo

b) Aspectos del sistema pronominal en Hispanoamérica

– la inserción de formas gramaticalizadas en el sistema pronominal;

– los distintos sistemas pronominales en el español de América;

– las formas pronominales de tratamiento;

– los clíticos

 

                                                   

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